OFERTAS CONSULTAS DE BELLEZA Dietetica Masaje Spa Medicina natural Hogar Crecimiento personal Padres de hoy
Inicio Medicina natural EL TE

Medicina natural


COMBATE EL ESTREÑIMIENTO ACEITES ESENCIALES LA ARCILLA EL POLEN TERAPIA ORTOMOLECULAR HIDROTERAPIA LA ALERGIA EL TE

Regala salud y belleza tu portal natural Contacto Politica de privacidad Exención de responsabilidad De la A a la Z

MEDICINA NATURAL

EL TE

A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.

El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua.

En China, se lleva utilizado desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.

Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud
Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.

Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta.
El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

Los tipos de té

Hay cuatro tipos principales de té pero con múltiples variedades que dan lugar a más de 3000 tipos de té en todo el mundo.

Entre sus componentes destaca el flúor por lo que son constatables sus beneficios sobre la placa dental. Además de flúor, entre los minerales se encuentran el calcio, el potasio y el magnesio, y entre sus componentes vitamínicos, especialmente vitaminas del grupo B (con un importante papel en el funcionamiento del sistema nervioso) y provitamina A.

El té destinado a la preparación de infusiones podrá ser:

Té o té negro, que corresponde al producto obtenido mediante marchitado, enrulado, fermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos.

Té blanco: Se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. La principal propiedad del té blanco, es su alta capacidad antioxidante debido principalmente a la pronta recolección de las yemas.

Té Oolong, que corresponde al producto obtenido mediante marchitado, enrulado, semifermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos.

Té verde, que corresponde al producto obtenido por calentado, enrulado, secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos sin que hayan experimentado ningún proceso de fermentación.


Variedades y tipos de té verde:

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón. Las más conocidas son:


-El Lung Ching:

Es la variedad más famosa y significa Pozo del Dragón. Dulce y dorado, es una bebida habitual para los monjes, que lo llevan utilizando durante cientos de años para aclarar la mente y calmar los nervios.


-El Bancha:

Se extrae del tallo de la planta del mismo nombre. Sabe ligeramente a heno.


-El Gunpowdwer:

Se hierve con menta y azúcar y es popular en Marruecos, donde se enrolla en bolitas, que se abren con el agua caliente. Es agridulce.


-El Sencha:

Es muy popular en Japón, tiene color amarillo y sabe a verduras.


-El Matcha:

Su poder refrescante es muy apreciado por los japoneses, que lo sirven espumoso en la ceremonia del té.

-El Gyokuro:

Su sabor a hierba cortada lo ha hecho muy popular en Japón.


-El Pi Lo Chun:

Tiene un curioso aroma a frutas de los árboles frutales que crecen a su alrededor. Las pequeñas espirales de sus hojas enrolladas a mano, le otorgan el nombre, que significa caracol verde

Propiedades:

El que posee mayores propiedades curativas es el verde, obtenido de las puntas del árbol, además posee de 20 a 40 miligramos de cafeína a comparación del café que tiene 250 miligramos en iguales cantidades.

Té no fermentado, del que el té verde es un claro ejemplo. Se elabora por recolección de la hoja, la cual se deja secar y seguidamente se le aplica un tratamiento térmico (cocción al vapor y secado al fuego) para detener la fermentación de las enzimas y así evitar la descomposición de las hojas.

Té Verde,

Salud a sorbos.

El té verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del propio envejecimiento.

-Buen complemento dietético debido a su alto contenido en Xantinas (ej: teína o cafeína) y polifenoles (ej: catequinas).

Propiedades del Té Verde:

-Disminución del colesterol y los triglicéridos, aumentando su excreción.
-Protección contra la arteriosclerosis.
-Disminución del riesgo cardiovascular.
-Disminución de la grasa corporal.
-Regulación del nivel de insulina en sangre. Óptimo para el tratamiento de la diabetes y Obesidad.

Té Rojo o Semifermentado:

Se encuentra entre el té verde (no fermentado) y el té negro (fermentado).
Se obtiene por recolección de las hojas del árbol Camelia Sinensis, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, extendidos los brotes tiernos del arbusto.

Propiedades del Té rojo

-Propiedades Antioxidantes.
-Efecto Protector del Sistema Cardiovascular.
-Beneficioso en la prevención del Cáncer.
-Óptimo para el tratamiento de la Obesidad.

Té Negro.

Té con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos.
Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.

Propiedades del té negro.

-Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas.
-Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides.
-Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno".
-Propiedades protectoras del sistema Cardiovascular.
-Prevención de las caries dentales.

TÉ BLANCO

El elixir de la juventud.

Efectos relajantes

Muy rico en sales minerales y en antioxidantes, es bastante agradable caliente o frío.

Para elaborarlo se recogen los brotes tiernos de la planta, cuando todavía no se han abierto, y están cubiertos de un vello blanco donde se concentran toda la energía y los nutrientes de la planta. Es un té suave, porque es débil en teína y en taninos. Está perfectamente indicado para tomarlo siempre que nos apetezca, a lo largo del día. Además, por su riqueza en antioxidantes, mucho más alta que la del té verde, ralentiza el envejecimiento y es conocido como el té de la belleza o el elixir de la eterna juventud.

Propiedades del té blanco

Además de aliviar el cansancio, deleitar la mente y fortalecer la voluntad, los emperadores chinos lo consideraban el elixir de la inmortalidad.
Es un poderoso aliado contra la retención de líquidos, activa la circulación de la sangre, oxigena la piel y anima el espíritu.

El té blanco es capaz de proteger la producción de lípidos 10 veces mejor que el té verde. Además este té por sí solo es bastante más eficaz que la vitamina C y la vitamina E juntas.

NUESTRO CONSEJO

Aunque adores este té, no debes olvidar que el mejor método para hidratarse es beber agua (2-3 litros al día).Aunque adores este té, no debes olvidar que el mejor método para hidratarse es beber agua (2-3 litros al día).

GELY PANTIGA
Naturopata
Directora del instituto de medicinas alternativas Iris
www.institutoiris.com