OFERTAS CONSULTAS DE BELLEZA Dietetica Masaje Spa Medicina natural Hogar Crecimiento personal Padres de hoy
Inicio Medicina natural HIDROTERAPIA

Medicina natural


COMBATE EL ESTREÑIMIENTO ACEITES ESENCIALES LA ARCILLA EL POLEN TERAPIA ORTOMOLECULAR HIDROTERAPIA LA ALERGIA EL TE

Regala salud y belleza tu portal natural Contacto Politica de privacidad Exención de responsabilidad De la A a la Z

MEDICINA NATURAL

HIDROTERAPIA

SPA “SALUD POR AGUA”

Descubre lo que el agua puede hacer por ti.

Mantener nuestro estado de salud gracias al uso terapéutico del agua, es lo que actualmente conocemos como hidroterapia.

La Hidroterapia se ocupa de la utilización con fines terapéuticos del agua, pero considerada ésta como agente físico de aplicación externa, por lo que el agua potable ordinaria es el agente físico característico de la hidroterapia.Dentro de las aguas naturales se encuen­tran las aguas de mar o lago salado, de cuyo empleo con fines terapéuticos se ocupa la talasoterapia.

La hidroterapia utiliza las características químicas, mecánicas y térmicas (almacenar y transmitir estímulos térmicos: frío-calor) del agua, para generar de forma local o general, una serie de reacciones en el organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de diferentes enfermedades.
Cualquier estímulo térmico sobre la piel crea una respuesta local en la circulación sanguínea superficial, repercutiendo, a través del sistema nervioso en una respuesta más profunda de músculos, vísceras y circulación general en todo el cuerpo. Gracias a estos cambios el cuerpo funciona y se recupera en caso de no estar sano.

Las diferentes técnicas de hidroterapia, se llevan a cabo en centros especializados denominados SPA.

El agua es un elemento fundamental de la naturaleza, de la vida y del ser humano, ya que nuestro organismo se compone entre un 65% y un 75% de agua. Por ello juega un papel fundamental en los usos terapéuticos de los llamados SPA.

A lo largo de la historia, el hombre a utilizado el agua con dichos fines. Desde un cuarto de milenio antes de Cristo, todas las civilizaciones desarrolladas han hecho uso de ella. Cualquier tipo de aguas potables, de manantial, lagos salados, minero medicinales, océanos, etc..

La aplicación externa del agua se basa principalmente en efectos físicos, ya sean de tipo mecánico (para el movimiento corporal) o térmicos (vahos, vapor, etc, que utilizan la temperatura del agua)

Los centros especializados en hidroterapia SPA, ponen a disposición del usuario las cualidades del agua, en unos maravillosos circuitos preparados por profesionales de las técnicas SPA. Estos circuitos contienen diferentes tipos de aplicación terapéutica del agua, en baños, duchas suaves, duchas a presión, termoterapéuticas……… todas ellas son de los más agradables y relajantes.

Pero no estamos hablando solo de relajación y bienestar, sino que además, el agua puede tratar con éxito una gran variedad de patologías y dolencias óseas y musculares, problemas de piel, ansiedad, problemas estéticos, etc…

Tratamiento SPA sin presión

En esta sección encontramos baños, que pueden ser generales o locales

Baños con sales: las sales potencian los minerales naturales del agua.

Baños de espuma: ideal para relajarse.

Baños salinos: con aguas saladas.

Baños con extractos vegetales: donde se aprovechan las cualidades de las plantas medicinales.

Piscinas termales: la natación es uno de los deportes más completos que existen, sobre todo cuando se realiza en aguas termales y se va variando la temperatura del agua.

Tratamiento SPA con presión

Chorros:
consiste en proyectar agua a presión, abrochando un solo orificio de salida, dirigida a zonas concretas del cuerpo, para conseguir efectos estimulantes.

Duchas: consiste en proyectar agua repartiendo su salida en distintos orificios y dirigirlo al cuerpo de una forma genérica, según sea su proyección pueden ser, en forma de lluvia, en abanico, en columna, en circulo, cascada, etc..

Baños de burbujas: consiste en baños que a través de chorros y presión por aire, realiza un moviendo del agua.

Tratamiento SPA térmico

Técnicas de frío

Crioterapia:
consiste principalmente aplicaciones de hielo o agua helada.

Técnicas de calor

Baños de vapor:
se trata de habitáculos donde el vapor del agua realiza efectos desintoxicantes.

Los centros de SPA son, hoy por hoy, una de las elecciones más elevadas para escapadas de fin de semana y vacaciones. Y no es de extrañar, pues además de los efectos saludables del agua como terapia (hidroterapia), poseen un ambiente de relajación total, donde olvidarse del estrés se hace posible. Además de poderlo completar con ejercicio físico acuático.

Lo único que debemos vigilar, es que el personal responsable de estos centros SPA, estén perfectamente formados en hidroterapia, para que puedan aconsejarnos y guiarnos los circuitos, además de personalizarlos dependiendo de las características físicas de cada persona asistente en el balneario.

MARTA BARGIELA
Especialista en belleza spa

www.institutoiris.com