OFERTAS CONSULTAS DE BELLEZA Dietetica Masaje Spa Medicina natural Hogar Crecimiento personal Padres de hoy
Inicio Padres de hoy LA IMAGINACION

Padres de hoy


BEBE IRRITABLE EL MEJOR REGALO PARA TU HIJO NIÑOS INDIGO AYUDA A TU HIJO CON ESENCIAS EL MIEDO EN LOS NIÑOS LA IMAGINACION HIPERACTIVIDAD Y ESENCIAS BERRINCHES

Regala salud y belleza tu portal natural Contacto Politica de privacidad Exención de responsabilidad De la A a la Z

Padres de hoy

LA IMAGINACION

Mis queridas mamas y papas y toda persona interesada en el mundo infantil, bienvenidos una vez mas a padres de hoy, con un tema tan interesante como el de la imaginación del niño.
Todos los niños en cierta etapa comienzan a imaginar lugares, personajes y a asumir distintos roles en sus juegos. Sin duda su mundo de fantasías crece. Esos elementos reiterativos del mundo interno del niño que se ven reflejados en esta etapa muestran mucho de lo que el menor es. Por esto es muy conveniente que los padres observen en esos momentos a sus hijos y que además les fomenten el desarrollo de la imaginación.

En algunos casos los padres se ponen nerviosos cuando sus hijos entran en esta etapa sin saber que se trata de algo normal y positivo.

En general esta capacidad de imaginar toma más fuerza cuando los niños comienzan a involucrarse con el mundo adulto, ir al jardín infantil, tener amigos, interactuar con los otros. De hecho esta habilidad para imaginar es un paso fundamental en su desarrollo.

A los preescolares les encanta este tipo de juegos porque les permite sentirse con control de la situación y son capaces de inventar historias libremente, sin reglas. Cuando hacen este tipo de juegos no sólo se entretienen sino que desarrollan habilidades sociales, emocionales e intelectuales, necesarias para desenvolverse mejor en el mundo adulto.

Por otra parte, cuando simulan otra realidad o situación queda manifiesto que han comprendido ese aspecto del mundo que los rodea y cuando representan sus experiencias les está dando un sentido, incluso cuando se imaginan con un objeto otra cosa, están preparándose para un pensamiento más abstracto.

Incluso el realizar este tipo de juegos con otros niños, les exige aprender a compartir, ya que la parte más importante es definir quién realizará qué tipo de roles y qué situación representará cada uno.

Se trata además de una buena forma de procesar el enojo o el miedo. Imaginando que son otras personas o que están en otros lugares, a veces crecen en valentía para enfrentar sus propios temores. Por otra parte no hay duda de que jugar a ser otros aumenta su empatía hacia los demás.

En definitiva está claro que no hay que preocuparse de este tipo de juegos, de hecho es más mala señal cuando no están presentes. La mejor actitud que pueden tomar los padres es no parecer sorprendidos ante este tipo de actividades lúdicas ya que no harán más que inhibir al niño. Tampoco es bueno corregirlos. La gracia para ellos está en que pueden actuar libremente y sin reglas preestablecidas, por lo tanto jamás un adulto se debe incorporar sin invitación previa.
Hay que aclarar que cuando se avanza en la edad el propio niño deja de tener jugar tan fantasiosamente y cuando esto no es asi es cuando debemos palntearnos lo que hay detrás del juego, lo que se intenta esconder tras él, las flores de Bach son un gran aliado a la hora de tratar las emociones de los niños junto con una buena psicoterapia que aclare lo que hay que asimilar y esta creando desequilibrio emocional.


GELY PANTIGA
Madre de 4 hijos
Terapeuta
emocional transpersonal
Especialista en
terapia existencial
Especialista en
elixires florales (Bach y muchos mas)

www.institutoiris.com

CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL Y TERAPIA FLORAL